Lluvia de meteoros

Lluvia de meteoros

Los meteoros, son los llamados bólidos que surcan el cielo en una ráfaga de pocos segundos y después desaparecen. También son llamados estrellas fugaces, y cuando se concentran muchos en un determinado tiempo y espacio en el firmamento, se les considera que es una lluvia de estrellas.

Este tipo de lluvias son muy comunes a lo largo del año, donde en su movimiento alrededor del sol, la tierra va atravesando órbitas que han pasado previamente cometas que también dan su vuelta alrededor del sol.

 

La explicación de cómo es posible esto, es debido a las rotaciones no circulares que hacen los cometas, pero si regulares, lo que permite, que en determinados momentos, la tierra entre en esa órbita, donde están flotando los restos del cometa que el sol ha ido desgastando de él y se produzcan la lluvia de meteoros sobre la tierra.

Lluvia de meteorosMeteoro es la definición de cuando no llega a la tierra, en el momento que ese meteoro consigue atravesar las diferentes capas de la atmósfera y aún así llega a la tierra, se le considera meteorito, aunque la mayoría suelen caer al mar sin causar mayores problemas, ya que su tamaño es muy reducido después de irse desintegrando, muchos de ellos son recogidos y analizados, ya que nos dan información de que está compuesto el cometa.

Pero esto pasa muy pocas veces en las lluvias de estrellas, ya que la mayoría no tienen el tamaño suficiente para atravesar las capas de la atmósfera y son destruidos en ella, creando esas estelas tan fugaces en el espacio, que parecen estrellas moviéndose muy rápido.

La lluvia de meteoros son muy seguida por todo el mundo, donde se dan cita cientos de aficionados del espacio para poder contemplarlas. Su visión no entraña ningún riesgo para el espectador y simplemente hay que saber las coordenadas adecuadas a donde mirar, ya que cada lluvia de estrellas está asociada a una constelación para facilitar su localización, y esperar pacientemente a que vaya sucediendo. Según la cantidad de residuos que haya dejado el cometa, y lo cerca que pase de la órbita del cometa, el número de bólidos será mayor o menor.

Un espectáculo muy común en España son las famosas lágrimas de San Lorenzo, ya que es una de las pocas lluvias de estrellas que se pueden observar con gran facilidad desde casi cualquier punto medianamente oscuro, donde la cantidad de estrellas por hora es realmente alta.

Muchas de las lluvias de meteoros que ocurren no pueden verse desde la tierra, por lo que la NASA ha provisto de una serie de medios para que puedan ser seguidas por todo el mundo, así, los canales creados por la NASA para la divulgación científica, conectan en directo con las lluvias de estrellas más importantes, para que puedan ser observadas alrededor del mundo o incluso diferentes planetarios permiten asistir al público a grandes salas con pantallas que les muestran las imágenes que está obteniendo el telescopio en tiempo real.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO