Las Lluvias de estrellas para 2015

Las Lluvia de estrellas para 2015

Las lluvias de estrellas se producen cíclicamente al cabo de los años, ya que las órbitas de los planetas siempre recorren las mismas zonas en los mismos periodos, lo que varía de un año a otro son las condiciones en la tierra para poder observarlas en su máximo esplendor.

 

Existen una gran cantidad de lluvias de estrellas registradas al cabo del año, pero no todas son visibles al ojo humano, o vivimos en las zonas adecuadas para su observación, pero si somos amantes del espacio, con un telescopio y con paciencia, podremos contemplar la mayoría de ellas.

El año comienza con la Quadrántidas, que las podemos ver desde finales de Diciembre hasta mediados de Enero, donde el máximo esplendor está previsto para el día 3 de enero. Durante el invierno y la primavera se pueden disfrutar de otras muchas como la Gamma-Dormidas del 25 de febrero al 22 de marzo o las Eta-Acuáridas y Eta-Lyridas, unas de las que mejor se pueden observar debido a la gran cantidad de bólidos que producen y se pueden disfrutar desde el 19 de abril al 28 de mayor en el caso de las primeras, y un periodo mucho más corto para las Lyridas desde el 3 de mayo hasta el 14 de mayo.

Lluvia de estrellas para 2015Los meses de verano son aquellos de mayor actividad en el cielo, donde hay una gran cantidad de rastros de cometas que va pasando la tierra como los de Piscis Austrínidas del 15 de julio al 10 de agosto. Alfa-Capricórmidas es una de las lluvias de estrellas para 2015 que duran más tiempo, su contemplación se puede hacer desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, junto a las famosas Perseidas, que duran desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, donde su observación es realmente fácil debido al gran número de bólidos que se aproximan a la tierra y sus tamaños. Es uno de los cometas que más residuos deja y que la atmósfera es capaz de atraer, por lo que la lluvia de estrellas de las Perseidas es uno de los fenómenos más esperados entre los científicos y aficionados a la astrología.

Las Perséidas de Septiembre es otro fenómeno menos conocido, ya que dura poco tiempo, del 5 al 21 de septiembre tan solo, aunque la actividad de la lluvia de estrellas sea pareja a las Pérseidas del verano, donde es una buena oportunidad de volver a disfrutar de un bonito espectáculo.

Ya avanzo más el año, seguimos encontrando numerosas lluvias de estrellas a lo largo de los meses, una que dura también bastante tiempo es la de las Oriónidas, que duran desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, teniendo su pico máximo de actividad el 21 de octubre. Forman un bello espectáculo ya que el día máximo se puede contemplar un gran número de bólidos que son atraídos por la gravedad de la tierra.

Las Leónidas es otra que esta marcada en el calendario de todos los amantes de las lluvias de estrellas, desde el 6 de noviembre y el 30, se puede disfrutar en el cielo de una de las lluvias de estrellas más esperadas del año, aunque puede ser difícil su visibilidad por las fechas que son en la zona de Europa, si el día de mayor plenitud, el 17 de noviembre, tenemos una noche despejada, se pueden contemplar una hermosa estampa.

Para terminar el año, una de las que más duran de todo el año, la lluvia de estrellas de Leonis Miroids Dic, que dura desde el 5 de diciembre hasta el 4 de febrero, teniendo su día máximo el 20 de Diciembre. Al ser un lluvia tan alargada en el tiempo, es posible que haya días de muy poca actividad, pero según se acerque al punto máximo veremos una gran cantidad de estrellas fugaces surcando el cielo nocturno.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. toni, comentó hace 2 años:

    vivo en santpedor situado en.latitud:41.78514685….longitud:1.83939516
    me gustaría saber cuando serán mas visibles en esta zona una lluvia de estrellas.
    gracias