¿Cómo fotografiar una lluvia de estrellas? – Preparaciones y recomendaciones

Prepararnos para el espectáculo

Como sabemos, este espectáculo es imperdible y en tal caso de que podamos disfrutar de este maravilloso evento es casi obligatorio tomar un registro, ya sea de vídeo o fotografías para recordar la experiencia que nos ofrece el cielo cuando divisamos una lluvia de estrellas.

Temas como la luz de la luna son muy importantes para nuestra tarea a la hora de fotografiar, puesto que con la menor cantidad de luz podemos tener observar mejor.

Basándonos en los calendarios que registran las fechas de las lluvias de estrellas, podemos programarnos y así estar pendientes para no perdernos este espectáculo, así mismo estar preparados y con cámara en mano tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Es necesario buscar un lugar adecuado y esto debe ser lejos de la urbanización, y lejos de la contaminación de luz que posee estas misma. Los lugares altos como miradores naturales o artificiales son ideales, pues son sitios donde el cielo está lo más oscuro posible, eso sí, si la luz de la luna y las condiciones climatológicas nos lo permiten.

La orientación debe basarse en la zona de Perseo (constelación), pues las partículas del cometa están ubicadas en la misma zona, lo que genera que siempre aparezcan desde el mismo punto. Basta con mirar hacia el norte y allí podremos verlas gravitar.

fotoestrellaLa cámara

Es necesario contar con trípode, esta herramienta nos será de gran ayuda, puesto que nos permite hacer tomas estáticas y evita esas fotografías movidas o borrosas. Si no dispones de un disparador remoto (lo cual es demasiado aconsejable, gracias a las múltiples funciones que permite, aparte de activar el disparador, configurar temporizador y tiempo de exposición) para que no tengas que manipular la cámara justo en el momento donde está sucediendo la lluvia de estrellas, es necesario que configures el timer o temporizador, con esto aseguras que las fotografías queden sólidas, estáticas y firmes.

Debe ser de larga exposición, es decir, que una vez oprimido el disparador, el obturador se mantenga por unos segundos para así capturar la trayectoria del meteoro.

Debes ajustar la sensibilidad de luz, esta funcionalidad se llama ISO, normalmente está en un 100 pero es recomendable un valor de 700-800 para captar mejor la lluvia de estrellas, haz pruebas antes del evento, toma algunas fotos ajustando el ISO dependiendo de la luz ambiente, con esto aseguras la calidad de la imágen independiente de las condiciones de ese día. Hay que tener en cuenta que este valor es tope para la cámara y se debe ajustar la calidad de imagen, es decir, el formato(jpg) dependiendo de la cantidad de fotos que tu sistema de almacenamiento te permite.

Configura tu cámara para que esta dispare automáticamente y así puedas disfrutar del espectáculo.

Por último, buscar la mayor comodidad dependiendo del lugar donde estés, el clima, el suelo y en general el ambiente que te rodea. Estar bien informado, cómodo, ya sea solo o en buena compañía, y dispuesto a disfrutar, son los factores clave para apreciar mejor un evento tan maravilloso y único pues no en todas las zonas geográficas se puede ver una lluvia de estrellas, si te enteras de una próxima lluvia de estrellas cerca a tu locación, no desaproveches la gran oportunidad.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO