Lluvia de estrellas https://lluviadeestrellas.org Otro sitio realizado con WordPress Tue, 10 Jan 2017 17:28:27 +0000 es-ES hourly 1 https://i1.wp.com/lluviadeestrellas.org/wp-content/uploads/2016/02/cropped-3914fav12.png?fit=32%2C32&ssl=1 Lluvia de estrellas https://lluviadeestrellas.org 32 32 105387704 Temporada de eclipses para el año 2017 https://lluviadeestrellas.org/temporada-eclipses-ano-2017/ https://lluviadeestrellas.org/temporada-eclipses-ano-2017/#respond Tue, 10 Jan 2017 17:28:27 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=158 ¿Cómo, cuándo y dónde? Posiblemente los anuncios de eclipses en cualquier época del año ya dejen de convertirse en una novedad, pues constantemente se ven publicaciones sobre este tipo de acontecimientos fuera del planeta. Sin embargo, lejos de ser falso, lo cierto es que en efecto hay algunas temporadas de eclipses durante el año. ¿Por qué? Pese a que la ...

La entrada Temporada de eclipses para el año 2017 aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
¿Cómo, cuándo y dónde?

Posiblemente los anuncios de eclipses en cualquier época del año ya dejen de convertirse en una novedad, pues constantemente se ven publicaciones sobre este tipo de acontecimientos fuera del planeta. Sin embargo, lejos de ser falso, lo cierto es que en efecto hay algunas temporadas de eclipses durante el año.

¿Por qué? Pese a que la luna gira una vez al mes alrededor del planeta tierra, lo cierto es que cada mes no se da un eclipse, es decir, que no siempre aparecen en cada mes. Principalmente es responsable de ello el ángulo de inclinación en el cual se mueve la luna con relación no solo a la tierra, sino también en relación con el sol, ya que esto impide la aparición de una alineación precisa y directa durante los procesos rotativos.

¿Cuáles son las fechas de eclipse para el año 2017?

Para este año, se espera que se produzcan los siguientes eclipses en sus respectivas fechas:

  • Penumbral eclipse de luna: 11 de febrero, sol y luna a 22° Leo y Acuario
  • Anular eclipse de sol: 26 de febrero, sol y luna a 08° Piscis
  • Parcial eclipse de luna: 7 de agosto, sol y luna a 15° Leo y Acuario
  • Total eclipse de sol: 21 de agosto, sol y luna a 28° Leo

¿Cuándo suben las temporadas de eclipses?

Luego de esta breve explicación, teniendo un poco más de conocimiento en el tema, conoceremos cuando sube o aparece la temporada de eclipse visible en la tierra. Pues bien, se sabe que los eclipses sólo son posibles en temporadas del año donde la luna órbita hasta los 5°, ya que esto maximiza la alineación precisa con la tierra y el sol para que la probabilidad de un eclipse incremente sustancialmente, en otras palabras; se produzca el eclipse.

Por otro lado, es importante destacar que la constancia de eclipses de sol ha ido reduciéndose, ya que cada año se producen menos de este evento y existen al menos dos eclipses de luna, aunque una gran porción de ellos son penumbrales o parciales, por lo que muchas veces pasan desapercibidos por nosotros. Sin embargo, esta no es una condición del todo, ya que como pasó en el año 1935, se presentaron 7 eclipses, siendo 5 de ellos eclipses de sol, uno parcial y 4 anulares.

Entonces, ¿cada cuánto podrían aparecer? Un dato clave que debemos tener en cuenta es que un eclipse total de sol, que pueda visualizarse desde cualquier zona del planeta tierra aparece aproximadamente cada 18 meses. No obstante, la zona no siempre varía, pues pueden verse desde un mismo lugar por cientos de años.

Las posibilidades de observar un eclipse son realmente escasas, por ello, te presentamos las fechas en las que podrás visualizar las de este año y estés atento para no perderte de este gran evento que nos ofrece el universo y que muy pocas veces podrás ver.

La entrada Temporada de eclipses para el año 2017 aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/temporada-eclipses-ano-2017/feed/ 0 158
Lluvia de estrellas para 2017: Meteoritos cuadrántidas https://lluviadeestrellas.org/meteoritos-cuadrantidas/ https://lluviadeestrellas.org/meteoritos-cuadrantidas/#respond Tue, 10 Jan 2017 17:17:03 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=155 ¿Qué son los meteroritos cuadrántidas? Se denominan cuadrántidas a las lluvia de estrellas de meteoros que se presentan en una actividad intensa y elevada de al menos unos 120 meteoros por hora. Ciertamente las lluvias de meteoritos cuadrántidas son una de las más especiales y reconocidas, sobre todo porque se presentan en el año 2017 y se calcula una gran ...

La entrada Lluvia de estrellas para 2017: Meteoritos cuadrántidas aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
¿Qué son los meteroritos cuadrántidas?

Se denominan cuadrántidas a las lluvia de estrellas de meteoros que se presentan en una actividad intensa y elevada de al menos unos 120 meteoros por hora. Ciertamente las lluvias de meteoritos cuadrántidas son una de las más especiales y reconocidas, sobre todo porque se presentan en el año 2017 y se calcula una gran intensidad de aparición. Esto, aunque el tiempo máximo de actividad podría ser un poco más corto.

¿Por qué reciben este nombre? Básicamente se denominan “cuadrántidas” por la constelación que recibe el nombre de “Quadrans Muralis”. Esta constelación fue descubierta en el año 1795 por el famoso astrónomo francés, llamado Jerome Lalande, no obstante, en la actualidad no es considerada por la comunidad científica.

¿Cuándo se presentará?

Normalmente la lluvia de estrellas, meteoritos cuadrántidas aparece entre el 1 y el 5 de enero, justamente en el año 2017, por lo que siempre aparecen los primeros días no sólo del mes, sino del año.

¿Desde dónde podrá visualizarse mejor?

Sin duda una de las mayores ventajas y privilegios, es que esta lluvia de estrellas podrá ser vista desde cualquier parte del mundo, aunque claramente mejor desde aquellos lugares más despejados de las luces artificiales y son los menos contaminados.

Podrás ver la lluvia de estrellas con mayor intensidad en las horas finales del 3 de enero y la madrugada del 4 de este mes.

¿Cómo poder disfrutar plenamente de la lluvia de estrellas?

Si deseas disfrutar de tan especial momento, a continuación te presentamos algunos puntos que debes tener en cuenta para ello:

  • Opta por un lugar con la mayor oscuridad posible
  • Preferiblemente que sea un lugar tranquilo y sin ruido cerca
  • Si vives en lugares fríos, lo mejor será estar muy bien abrigado para poder disfrutar de la función que el cielo tiene para ti
  • Nada mejor que poder verlas desde la superficie de la tierra, por lo que será espectacular que te recostaras en el suelo. Lleva una manta o algo en lo que te sientas cómodo.
  • La compañía es completamente opcional. Algunas personas prefieren ir con sus parejas, amigos o familiares, pero otras prefieren hacerlo solas. Aquí, tu decides.
  • Lleva binoculares si deseas poder observarlas un poco más de cerca, así seguro que no se te escapará.

No olvides estar muy al tanto de nuestro blog, pues aquí te informaremos sobre cuándo se presentarán estos fabulosos eventos y acontecimientos que el universo nos regala para deleitarnos de tan prominente maravilla. Recuerda visitar nuestras demás secciones para conocer más eventualidades como estas y estar listo para disfrutar de ellas.

La entrada Lluvia de estrellas para 2017: Meteoritos cuadrántidas aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/meteoritos-cuadrantidas/feed/ 0 155
Eclipse histórico de sol en el 2017 https://lluviadeestrellas.org/eclipse-historico-sol-2017/ https://lluviadeestrellas.org/eclipse-historico-sol-2017/#respond Tue, 10 Jan 2017 16:59:06 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=151 Eclipse solar en agosto Aunque generalmente hablamos de la lluvia de estrellas en este blog, el eclipse de sol que se vivirá en este año no podía ser un tema que dejáramos pasar. Es posible que hayas estado presente en algún otro eclipse, pero lo cierto es que ninguno es igual al anterior, por lo que seguramente no vas a ...

La entrada Eclipse histórico de sol en el 2017 aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
Eclipse solar en agosto

Aunque generalmente hablamos de la lluvia de estrellas en este blog, el eclipse de sol que se vivirá en este año no podía ser un tema que dejáramos pasar. Es posible que hayas estado presente en algún otro eclipse, pero lo cierto es que ninguno es igual al anterior, por lo que seguramente no vas a querer perderte este gran espectáculo en el mes de agosto.

Se trata de uno de los más espectaculares e históricos eclipses de sol que se han visto. La última vez que el mundo presenció un evento similar fue en el año 1991 y sólo pudo ser visto por algunas zonas de Hawai.

¿Cuándo se podrá ver?

Este eclipse solar podrá visualizarse inicialmente en la costa de Oregon. Aparecerá el 21 de agosto del año 2017, exactamente a las 10:17 de la mañana entre Newport y Lincoln City. Más tarde podrá verse en la zona de la costa Atlántica cerca de Carolina del Sur y Charleston.

Aunque el eclipse de sol sea parcial, lo cierto es que podrá ser visto desde cualquier zona de América del Norte y América Central. Aunque claramente no pasará desapercibido por otros continentes que podrían presentar apagones completos.

¿Dónde se visualizará mejor?

A continuación te presentamos las ciudades principales donde podrá verse este espectacular evento:

  • Nashville
  • Carolina del Sur
  • Tennessee
  • Charleston
  • Missouri
  • Salem
  • Oregon
  • Grand Teton National Park in Wyoming
  • San Louis (algunas zonas)
  • Kansas City (algunas zonas)
  • Great Smoky
  • Mountain National Park

El evento podrá verse por algunos segundos e incluso algunos minutos de duración.

El lugar más cercano al que se espera que la duración del eclipse de sol sea mayor, es la ciudad de Hopkinsville, Kentucky, la cual se calcula aproximadamente de 2 minutos con 40 segundos. Bastante tiempo en comparación a la duración de otras ciudades de este mismo país.

No olvides todo tu equipo para que el 21 de agosto del 2017 muy a las 10:17 de la mañana estés preparado para poder disfrutar de tan magnífica experiencia. Entre las cosas que podrás preparar, serán una buena compañía por si prefieres estar acompañado en el espectáculo, un buen lugar para visualizar el evento y una buena canción de tu banda favorita.

Recuerda visitar nuestras secciones de lluvias de estrellas y otros eclipses que vendrán con el año 2017 para que no te pierdas de ninguno de estos espectáculos que el universo tiene para nosotros.  

La entrada Eclipse histórico de sol en el 2017 aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/eclipse-historico-sol-2017/feed/ 0 151
Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Tercer trimestre https://lluviadeestrellas.org/comportamiento-penultimo-trimestre/ https://lluviadeestrellas.org/comportamiento-penultimo-trimestre/#respond Tue, 10 Jan 2017 16:40:02 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=148 Penúltimo Trimestre. Mes julio, agosto y septiembre Llegando al penúltimo trimestre del año, continuamos con este recorrido del comportamiento de los planetas del universo en cuanto a desplazamientos que ocasionen conjunción o elongación. Por ello, a continuación te presentamos la tabla correspondiente al tercer trimestre, donde encontramos los meses julio, agosto y septiembre que comprende esta fase:   Mes Planeta ...

La entrada Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Tercer trimestre aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
Penúltimo Trimestre. Mes julio, agosto y septiembre

Llegando al penúltimo trimestre del año, continuamos con este recorrido del comportamiento de los planetas del universo en cuanto a desplazamientos que ocasionen conjunción o elongación. Por ello, a continuación te presentamos la tabla correspondiente al tercer trimestre, donde encontramos los meses julio, agosto y septiembre que comprende esta fase:

 

Mes Planeta o cuerpo Hora inicio Hora final Situación Distancia
Julio Luna 07:01 04:34 En conjunción con Júpiter 2.57° N de Júpiter
Julio Luna 07:06 22:34 En conjunción con Saturno 3.24° N de Saturno
Julio Luna 07:20 06:40 En conjunción con Venus 2.71° S de Venus
Julio Luna 07:23 06:44 En conjunción con Marte 3.10° S de Marte
Julio Luna 07:25 04:24 En conjunción con Mercurio 0.84° N de Mercurio
Julio Luna 07:28 17:36 En conjunción con Júpiter 2.97° N de Júpiter
Julio Mercurio 07:29 23:15 Máxima elongación 27.20° al este
Agosto Luna 08:03 2:38 En conjunción con Saturno 3.44° N de Saturno
Agosto Luna 08:18 23:08 En conjunción con Venus 2.26° S de Venus
Agosto Luna 08:20 22:57 En conjunción con Marte 1.52° S de Marte
Agosto Luna 08:22 04:42 En conjunción con Mercurio 5.91° N de Mercurio
Agosto Luna 08:25 10:32 En conjunción con Júpiter 3.30° N de Júpiter
Agosto Mercurio 08:26 15:37 En conjunción Inferior
Agosto Luna 08:30 09:34 En conjunción con Saturno 3.54° N de Saturno
Septiembre Mercurio 09:03 04:29 En conjunción con Marte 3.41° S de Marte
Septiembre Mercurio 09:12 05:24 Máxima elongación al oeste 17.93° al oeste
Septiembre Mercurio 09:16 13:56 En conjunción con Marte 0.06° N de Marte
Septiembre Luna 09:17 19:36 En conjunción con Venus 0.54° S de Venus
Septiembre Luna 09:18 18:23 En conjunción con Mercurio 0.03° S de Mercurio
Septiembre Luna 09:22 05:28 En conjunción con Júpiter 3.54° N de Júpiter
Septiembre Luna 09:26 19:16 En conjunción con Saturno 3.46° de Saturno

 

Hemos visto el penúltimo trimestre. Visita nuestro siguiente artículo para observar el movimiento de los planetas del universo con respecto al desplazamiento de conjunción y elongación del último trimestre del año en la siguiente sección.

La entrada Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Tercer trimestre aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/comportamiento-penultimo-trimestre/feed/ 0 148
Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Segundo trimestre https://lluviadeestrellas.org/calendario-astronomico-segundo-trimestre/ https://lluviadeestrellas.org/calendario-astronomico-segundo-trimestre/#respond Tue, 10 Jan 2017 16:22:57 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=144 Mes abril, mayo y junio Continuando con el desarrollo del calendario astronómico, te hemos presentado el comportamiento de los planetas del universo durante el primer trimestre. Siguiendo con esta línea, ahora te presentamos el comportamiento y las eventualidades que se presentarán del mes de abril, mayo hasta el mes de junio, cada uno con sus horas de inicio, finalización y ...

La entrada Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Segundo trimestre aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
Mes abril, mayo y junio

Continuando con el desarrollo del calendario astronómico, te hemos presentado el comportamiento de los planetas del universo durante el primer trimestre. Siguiendo con esta línea, ahora te presentamos el comportamiento y las eventualidades que se presentarán del mes de abril, mayo hasta el mes de junio, cada uno con sus horas de inicio, finalización y distancia.

Mes Planeta o cuerpo Hora inicio Hora final

Situación

Distancia
Abril Mercurio 04:01 05:03 Máxima elongación al este 18.99° al este
Abril Luna 04:10 17:59 En conjunción con Júpiter 2.07° N de Júpiter
Abril Luna 04:16 13:23 En conjunción con Saturno 3.23° N de Saturno
Abril Mercurio 04:20 00:51 En conjunción Inferior
Abril Luna 04:23 16:38 En conjunción con Venus 4.91° S de Venus
Abril Luna 04:25 15:31 En conjunción con Mercurio 4.27° S de Mercurio
Abril Luna 04:28 04:19 En conjunción con Marte 5.66° S de Marte
Abril Mercurio 04:28 08:25 En conjunción con Urano 0.09° S de Urano
Mayo Luna 05:07 18:02 En conjunción con Júpiter 1.99° N de Júpiter
Mayo Mercurio 05:10 01:31 En conjunción con Urano 2.36° S de Urano
Mayo Luna 05:13 17:54 En conjunción con Saturno 3.08° N de Saturno
Mayo Mercurio 05:17 18:29 Máxima elongación 25.78° al oeste
Mayo Luna 05:22 09:12 En conjunción con Venus 2.26° S de Venus
Mayo Luna 05:23 21:15 En conjunción con Mercurio 1.55° S de Mercurio
Mayo Luna 05:26 21:24 En conjunción con Marte 5.33 S de Marte
Junio Venus 06:03 03:04 En conjunción con Urano 1.69° S de Urano
Junio Venus 06:03 06:19 Máxima elongación 45.87° al oeste
Junio Luna 06:03 20:47 En conjunción con Júpiter 2.20° N de Júpiter
Junio Luna 06:09 20:18 En conjunción con Saturno 3.08° N de Saturno
Junio Luna 06:20 17:26 En conjunción con Venus 2.28° S de Venus
Junio Mercurio 06:21 09:03 En conjunción Superior
Junio Luna 06:24 03:18 En conjunción con Mercurio 5.29° S de Mercurio
Junio Luna 06:24 14:12 En conjunción con Marte 4.42° S de Marte
Junio Mercurio 06:28 14:39 En conjunción con Marte 0.78° N de Marte
Junio Luna 07:01 04:34 En conjunción con Júpiter 2.57° N de Júpiter

Visita nuestra siguiente sección para observar el mismo fenómeno en los siguientes meses del año clasificados por trimestres.

La entrada Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Segundo trimestre aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/calendario-astronomico-segundo-trimestre/feed/ 0 144
Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Primer trimestre https://lluviadeestrellas.org/comportamiento-planetas-del-2017/ https://lluviadeestrellas.org/comportamiento-planetas-del-2017/#respond Tue, 10 Jan 2017 16:13:10 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=141 Planetas del universo en movimiento Lo cierto es que el universo sigue siendo un mundo de misterio que, siempre termina sorprendiéndonos. El comportamiento de los cuerpos que se encuentran en él ha sido seguido durante décadas, cuyas observaciones muestran una secuencia de movimientos pero que en ocasiones, éste se interrumpe y da paso a un nuevo evento. Es este el ...

La entrada Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Primer trimestre aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
Planetas del universo en movimiento

Lo cierto es que el universo sigue siendo un mundo de misterio que, siempre termina sorprendiéndonos. El comportamiento de los cuerpos que se encuentran en él ha sido seguido durante décadas, cuyas observaciones muestran una secuencia de movimientos pero que en ocasiones, éste se interrumpe y da paso a un nuevo evento. Es este el caso de los planetas, ya que su análisis ha permitido observar la carencia de uniformidad y el movimiento continuo y directo que marcan de oeste a este.

Para comprender mejor este trayecto y su movimiento, es necesario resolver los términos elongación y conjunción. En el ángulo de elongación, se hace referencia a un movimiento en el que el Sol, el planeta en cuestión y la tierra, pueden tener cualquier valor. Cuando hablamos de conjunción, nos referimos a que un planeta no puede observarse ya que la luz del sol no lo permite.

Teniendo claro esto, a continuación te presentamos en nuestro calendario astronómico, el comportamiento de los planetas del universo para este año mes a mes:

Mes Planeta o cuerpo Hora inicio Hora final Situación Distancia
Enero Marte 1:01 2:08 En conjunción con Neptuno 0.02° S de Neptuno
Enero Luna 01:01 03:00 En conjunción con Venus 1.84° N de Venus
Enero Luna 01:03 03:00 En conjunción con Marte 0.22° N de Marte
Enero Venus 01:12 08:04 En elongación al este 47.14° Al este
Enero Luna 01:19 02:29 En conjunción con Júpiter 2.56° N de Júpiter
Enero Mercurio 01:19 05:01 Máxima elongación 24.13° Al oeste
Enero Luna 01:24 05:37 En conjunción con Saturno 3.61° N de Saturno
Enero Luna 01:25 19:01 En conjunción con Mercurio 3.71° N de Mercurio
Enero Luna 01:31 12:37 En conjunción con Venus 3.90 S de Venus
Enero Luna 01:31 21:54 En conjunción con Marte 2.23° S de Marte
Febrero Luna 02:15 11:55 En conjunción con Júpiter 2.57° N de Júpiter
Febrero Luna 02:20 18:35 En conjunción con Saturno 3.58° N de Saturno
Febrero Luna 02:25 19:39 En conjunción con Mercurio 2.42° N de Mercurio
Febrero Marte 02:26 20:02 En conjunción con Urano 0.57° N de Urano
Febrero Luna 02:28 21:57 En conjunción con Venus 9.79° S de Venus
Febrero Luna 03:01 16:50 En conjunción con Marte 4.13° S de Marte
Marzo Luna 03:01 16:50 En conjunción con Marte 4.13 S de Marte
Marzo Mercurio 03:04 06:17 En conjunción con Neptuno 1.03° S de Neptuno
Marzo Luna 03:14 16:53 En conjunción con Júpiter 2.34° N de Júpiter
Marzo Mercurio 03:18 07:30 En conjunción con Venus 8.54° S de Venus
Marzo Luna 03:20 05:35 En conjunción con Saturno 3.44° N de Saturno
Marzo Mercurio 03:26 10:23 En conjunción con Urano 2.12° N de Urano
Marzo Luna 03:27 15:02 En conjunción con Venus 10.71° S de Venus
Marzo Luna 03:29 06:35 En conjunción con Mercurio 6.32 S de Mercurio
Marzo Luna 03:30 10:52 En conjunción con Marte 5.29° S de Marte
Marzo Mercurio 04:01 05:03 Máx elongación al este 18.99° al este

 

Visita nuestros siguientes artículos para observar el comportamiento de los planetas del universo con relación a este fenómeno para ver el movimiento de los siguientes tres trimestres del año 2017.

La entrada Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Primer trimestre aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/comportamiento-planetas-del-2017/feed/ 0 141
Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Cuarto trimestre https://lluviadeestrellas.org/calendario-astronomico-cuarto-trimestre/ https://lluviadeestrellas.org/calendario-astronomico-cuarto-trimestre/#respond Tue, 10 Jan 2017 16:04:15 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=138 Mes octubre, noviembre y diciembre Para terminar con este calendario astronómico donde pasamos por cada uno de los trimestres del año 2017 presentando el comportamiento de los planetas del universo con relación al fenómeno de desplazamiento en conjunción y elongación respecto al sol y la tierra, te presentamos el último trimestre:   Mes Planeta o cuerpo Hora inicio Hora final ...

La entrada Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Cuarto trimestre aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
Mes octubre, noviembre y diciembre

Para terminar con este calendario astronómico donde pasamos por cada uno de los trimestres del año 2017 presentando el comportamiento de los planetas del universo con relación al fenómeno de desplazamiento en conjunción y elongación respecto al sol y la tierra, te presentamos el último trimestre:

 

Mes Planeta o cuerpo Hora inicio Hora final Situación Distancia
Octubre Venus 10:05 11:50 En conjunción con Marte 0.21° N de Marte
Octubre Mercurio 10:08 15:39 En conjunción Superior
Octubre Luna 10:17 06:29 En conjunción con Marte 1.69° N de Marte
Octubre Luna 10:17 20:59 En conjunción con Venus 1.87° N de Venus
Octubre Mercurio 10:18 03:50 En conjunción con Júpiter 0.93° S de Júpiter
Octubre Luna 10:20 00:42 En conjunción con Júpiter   3.72° N de Júpiter
Octubre Luna 10:20 06:25 En conjunción con Mercurio 4.97° N de Mercurio
Octubre Luna 10:24 06:56 En conjunción con Saturno 3.24° N de Saturno
Octubre Júpiter 10:26 13:21 En conjunción
Noviembre Venus 11:13 03:16 En conjunción con Júpiter 0.26° N de Júpiter
Noviembre Luna 11:14 22:12 En conjunción con Marte 3.01° N de Marte
Noviembre Luna 11:16 19:04 En conjunción con Júpiter 3.89° N de Júpiter
Noviembre Luna 11:17 02:18 En conjunción con Venus 3.78° N de Venus
Noviembre Luna 11:20 19:28 En conjunción con Mercurio 6.84° N de Mercurio
Noviembre Luna 11:20 19:28 En conjunción con Saturno 2.98° N de Saturno
Noviembre Mercurio 11:23 18:47 Máxima elongación 21.99° al este
Noviembre Mercurio 11:28 01:39 En conjunción con Saturno 3.06° S de Saturno
Diciembre Mercurio 12:06 07:17 En conjunción con Saturno 1.33° S de Saturno
Diciembre Mercurio 12:12 20:43 En conjunción Inferior
Diciembre Luna 12:13 14:26 En conjunción con Marte 3.95° N de Marte
Diciembre   Luna 12:14 12:00 En conjunción con Júpiter 4.06° N de Júpiter
Diciembre Mercurio 12:15 09:00 En conjunción con Venus 2.19° N de Venus
Diciembre Luna 12:17 03:56 En conjunción con Mercurio 1.74° N de Mercurio
Diciembre Luna 12:17 13:36 En conjunción con Venus 4.11° N de Venus
Diciembre Luna 12:18 08:10 En conjunción con Saturno 2.78° N de Saturno
Diciembre Saturno 12:21 15:47 En conjunción
Diciembre Venus 12:25 12:29 En conjunción con Saturno 1.13° S de Saturno

 

Sobre el calendario astronómico.Este es el último trimestre del año, donde como observaste en esta serie nos enfocamos en los desplazamientos en conjunción y elongación de los planetas del universo, para proporcionarte el comportamiento que tendrán durante el año 2017. Te invitamos a que no te pierdas todos los eventos que tiene para nosotros el universo, los cuales te contamos en las siguientes secciones.

La entrada Calendario astronómico: Comportamiento planetario del 2017 Cuarto trimestre aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/calendario-astronomico-cuarto-trimestre/feed/ 0 138
Calendario lunar para el año 2017 https://lluviadeestrellas.org/calendario-lunar-ano-2017/ https://lluviadeestrellas.org/calendario-lunar-ano-2017/#respond Tue, 10 Jan 2017 15:51:50 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=135 Fases de la luna Para poder establecer y organizar un horario lunar es necesario usar como soporte las fases lunares que va teniendo la luna con el factor imprescindible del tiempo. Si estás en búsqueda de un calendario lunar o deseas conocer las fases (luna llena) que tendrá la luna para este año 2017, en este artículo te presentamos de ...

La entrada Calendario lunar para el año 2017 aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
Fases de la luna

Para poder establecer y organizar un horario lunar es necesario usar como soporte las fases lunares que va teniendo la luna con el factor imprescindible del tiempo. Si estás en búsqueda de un calendario lunar o deseas conocer las fases (luna llena) que tendrá la luna para este año 2017, en este artículo te presentamos de forma completa las fechas de las distintas fases, las fases en específico y la hora a la que podrá visualizarse mejor.

Las fases completas de la luna sirven de base para poder establecer el calendario lunar. Una fase completa puede tener una duración a un mes, pues su curso puede equivaler incluso desde 29 a 30 días. Se habla de un mes lunar cuando culmina la fase, es decir, cuando el período se completa al alcanzar la luna llena.

 

Fase de la luna Fecha Hora exacta
Cuarto creciente 5 de Enero de 2017 20:47:41 PM
Luna llena 12 de Enero de 2017 12:35:12 PM
Cuarto menguante 19 de Enero de 2017 23:14:21 PM
Luna nueva 28 de Enero de 2017 01:08:19 AM
Cuarto creciente 4 de Febrero de 2017 01:19:47 AM
Luna llena 11 de Febrero de 2017 01:33:58 AM
Cuarto menguante 18 de Febrero de 2017 20:35:13 PM
Luna nueva 26 de Febrero de 2017 16:00:15 PM
Cuarto creciente 5 de Marzo de 2017 12:33:38 PM
Luna llena 12 de Marzo de 2017 15:54:49 PM
Cuarto menguante 20 de Marzo de 2017 17:01:29 PM
Luna nueva 28 de Marzo de 2017 04:59:26 PM
Cuarto creciente 3 de Abril de 2017 20:40:54 PM
Luna llena 11 de Abril de 2017 08:09:17 AM
Cuarto menguante 19 de Abril de 2017 12:00:05 PM
Luna nueva 26 de Abril de 2017 14:18:11 PM
Cuarto creciente 3 de Mayo de 2017 04:48:16 AM
Luna llena 10 de Mayo de 2017 23:43:56 PM
Cuarto menguante 19 de Mayo de 2017 02:35:36 AM
Luna nueva 25 de Mayo de 2017 21:46:22 PM
Cuarto creciente 1 de Junio de 2017 14:43:00 PM
Luna llena 9 de Junio de 2017 15:11:15 PM
Cuarto menguante 17 de Junio de de 2017 13:35:01 PM
Luna nueva 24 de Junio de 2017 04:32:43 AM
Cuarto creciente 1 de Julio de 2017 02:51:47 AM
Luna llena 9 de Julio de 2017 06:08:31 A,
Cuarto menguante 16 de Julio de 2017 21:27:38 PM
Luna nueva 23 de Julio de 2017 11:47:26 PM
Cuarto creciente 30 de Julio de 2017 17:23:57 PM
Luna llena 7 de Agosto de 2017 20:12:47 PM
Cuarto menguante 15 de agosto de 2017 03:16:51 AM
Luna nueva 21 de Agosto de 2017 20:31:34 PM
Cuarto creciente 29 de Agosto de 2017 10:14:19 AM
Luna llena 6 de Septiembre de 2017 09:04:55 PM
Cuarto menguante 13 de Septiembre de 2017 08:26:44 AM
Luna nueva 20 de Septiembre de 2017 07:30:46 AM
Cuarto creciente 28 de Septiembre de 2017 04:55:09 AM
Luna llena 5 de Octubre de 2017 20:41:56 PM
Cuarto menguante 12 de Octubre de 2017 14:27:15 PM
Luna nueva 19 de Octubre de 2017 21:12:38 PM
Cuarto creciente 28 de Octubre de 2017 00:23:17 AM
Luna llena 4 de Noviembre de 2017 06:24:29 AM
Cuarto menguante 10 de Noviembre de 2017 21:38:22 PM
Luna nueva 18 de Noviembre de 2017 12:42:52 PM
Cuarto creciente 26 de Noviembre de 2017 18:03:28 PM
Luna llena 3 de Diciembre de 2017 16:48:30 PM
Cuarto menguante 10 de Diciembre de 2017 08:53:02 AM
Luna nueva 18 de Diciembre de 2017 07:31:29 AM
Cuarto creciente 26 de Diciembre de 2017 10:20:24 AM

La entrada Calendario lunar para el año 2017 aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/calendario-lunar-ano-2017/feed/ 0 135
¿Qué son las estrellas fugaces o los meteoros? https://lluviadeestrellas.org/las-estrellas-fugaces-los-meteoros/ https://lluviadeestrellas.org/las-estrellas-fugaces-los-meteoros/#respond Tue, 10 Jan 2017 15:33:45 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=126 las estrellas fugaces o meteoros Los meteoros o estrellas fugaces Se tratan de pequeñas partículas, que generalmente miden entre un milímetro y algunos centímetros que una vez ingresan a la atmósfera de la tierra (cosa que hacen a una gran velocidad), tienden a quemarse debido a la fricción. Generalmente son vistas con un brillo que se produce por la ionización ...

La entrada ¿Qué son las estrellas fugaces o los meteoros? aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
las estrellas fugaces o meteoros

Los meteoros o estrellas fugaces Se tratan de pequeñas partículas, que generalmente miden entre un milímetro y algunos centímetros que una vez ingresan a la atmósfera de la tierra (cosa que hacen a una gran velocidad), tienden a quemarse debido a la fricción. Generalmente son vistas con un brillo que se produce por la ionización del aire que se encuentra a su alrededor.

En cuanto a su apariencia, el brillo puede ser poco o puede ser muy brillante. La trayectoria también es variable, siendo larga o corta, y en ocasiones aparece una estela de corta duración. Algunas de ellas también pueden ser lentas, mientras que otras son demasiado rápidas y desaparecen en un instante. Los colores de las estrellas fugaces pueden ser de varios colores, entre ellos azul, rojo, verde, entre otros, pues todo depende de la composición que tenga el meteoro.

¿Cada cuánto aparece la lluvia de estrellas?

La lluvia de estrellas o la aparición de los meteoros ocurre con más frecuencia de lo que se piensa. Se sabe que muchos de estos acontecimientos pueden apreciarse a simple vista, aunque los meteoros telescópicos requieren de instrumentos para poder verse, como los binoculares.

Los momentos perfectos para poder ver este tipo de eventos, son en las horas de la noche, especialmente cuando ésta se encuentra muy oscura y lo suficientemente despejada. La lluvia de estrellas o meteoros puede verse sin la necesidad de ninguna herramienta, incluso pueden aparecer hasta 10 meteoros por hora, sin embargo existen intervalos de hasta 10 minutos en los que no aparecen.

Cuando ocurre exactamente la lluvia de estrellas, es posible ver de 10 hasta 60 de ellas en una sola hora, en otras palabras, podría aparecer hasta una en cada minuto máximo.

¿Qué factores impiden su visualización?

Uno de los factores principales que impiden la visualización de los meteoros es la contaminación, exactamente la contaminación lumínica. Esto porque en las ciudades, la presencia de tanta luz impide que el cielo pueda ser visto. Sin embargo, otro factor que no permite una completa visualización de estos acontecimientos, es la luna, en especial cuando se encuentra en la fase llena, pues su luz no deja ver a los meteoros.

¿Cuáles son las lluvias de meteoros más importantes?

Se sabe que las lluvias de meteoros más relevantes, llevan los nombres de las constelaciones en las que se ubica el radiante, sin embargo recibe una alteración este nombre porque se incorpora la letra griega de la estrella que esté más cerca. Entre las más significativas, encontramos las siguientes:

  • Las leónidas
  • Las perseidas
  • Las líridas
  • Las acuáridas

La entrada ¿Qué son las estrellas fugaces o los meteoros? aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/las-estrellas-fugaces-los-meteoros/feed/ 0 126
¿Cómo nace y se forma la estrella? – Características https://lluviadeestrellas.org/como-nace-y-se-forma-una-estrella-caracteristicas/ https://lluviadeestrellas.org/como-nace-y-se-forma-una-estrella-caracteristicas/#respond Fri, 04 Nov 2016 19:41:07 +0000 https://lluviadeestrellas.org/?p=103 ¿Qué hace nacer a la estrella? Una estrella nace a partir de una unión entre la condensación de polvo y nubes de gas, donde debido a la fuerza gravitacional los átomos, a través de un colapso, logran chocar unos a otros, haciendo que se contraigan y así, generen calor. Este calor procedente del colapso, entra a un periodo progresivo donde ...

La entrada ¿Cómo nace y se forma la estrella? – Características aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
¿Qué hace nacer a la estrella?

Una estrella nace a partir de una unión entre la condensación de polvo y nubes de gas, donde debido a la fuerza gravitacional los átomos, a través de un colapso, logran chocar unos a otros, haciendo que se contraigan y así, generen calor. Este calor procedente del colapso, entra a un periodo progresivo donde se incrementa y originan distintas reacciones nucleares, una de ellas es la transformación de átomos de helio, que antes fueron de hidrógeno. Este proceso continúa, incrementando también la fuerza de gravedad como producto del aumento de la masa de la estrella. Esta ampliación provoca choques y la atracción de más materia cercana, que a su vez genera mucho más calor y asimismo una mayor fuerza gravitacional, concentrando más y más materia.

El período y la evolución continúan, provocando giros y movimiento de forma rápida y brusca, hasta que en determinado momento, la masa y en general, todos los compuestos existentes en la estrella, alcanza y mantiene un equilibrio hidrostático en el que ya no se contrae. A partir de la finalización de esta etapa, la energía procedente del interior de la estrella, se irradia al exterior como una luz brillante que es percibida por el ojo humano sin el uso de aparatos para su observación distante, sino a simple vista.

Esta formación puede demorarse miles de millones de años. Sin embargo no todas alcanzan los mismos niveles, sino que por el contrario, encuentran estabilidad en un punto determinado y se mantienen.

¿Por qué brilla una estrella?

Como hemos dicho, el proceso que realiza una estrella para lograr su formación puede tardar mucho tiempo. Los compuestos que contiene son fuertes y ejercen una gran presión, lo que conlleva a la elevación de la temperatura que, inicialmente, se sitúa sólo al interior de la estrella. Este incremento en los niveles de temperatura y la fuerza de presión, producen una fusión en el hidrógeno para obtener helio, a este ciclo que le llama “reacción nuclear”. La proporción de energía producida y liberada gracias a esta reacción, emite una gran cantidad de luz sumamente brillante. El ojo humano percibe esta luz como un brillo suave, esto se debe a la distancia que hay entre la estrella que la emite y la superficie de la tierra.

La distancia y dimensión existente entre estas dos partes (tierra y estrella) es tan amplia y elevada que la forma de medición de ha determinado mediante “años luz”. Pues es esto lo que recorre la información procedente del universo para ser visto en la tierra, lo que quiere decir, que lo que ocurre hoy con ellas, no es lo que está pasando actualmente, sino que pasó hace varios años. Esta información no llega a tiempo, debido a la distancia.

Una estrella no sólo brilla en la noche, brilla en todo momento mientras esté viva. Sólo es vista por nosotros cuando el cielo está oscuro, porque el brillo del sol es tan grande que no permite la observación, además esta estrella (el sol), está mucho más cerca de la tierra. Otra de las estrellas más cercanas al sistema solar es “Próxima Centauri”, también conocida como “Alpha”.

En ausencia de los rayos solares es posible observar las estrellas. En ocasiones, parece que están titilando, esto es debido a la dispersión de luz causada por la atmósfera. 

La entrada ¿Cómo nace y se forma la estrella? – Características aparece primero en Lluvia de estrellas.

]]>
https://lluviadeestrellas.org/como-nace-y-se-forma-una-estrella-caracteristicas/feed/ 0 103