Calendario de Lluvia de Estrellas 2016

Lluvia de estrellas para el 2016

La lluvia de estrellas es un magnífico espectáculo cuyo escenario es el cielo y posee una belleza inigualable para los ojos de los espectadores que desean apreciarlo y en esa medida, lo disfrutan. Gracias a los avances tecnológicos ha sido posible tener un acercamiento hacia estos cuerpos celestes, lo que nos ha facilitado conocer sus comportamientos y determinar cuándo podremos presenciar una lluvia de estrellas.

Esta exhibición vista desde la superficie de la tierra a simple vista, consta de un proceso de desprendimiento de partículas de roca y polvo que se libera de los cometas que orbitan en las cercanías del sol, gracias al calor que emite, y este, a su vez, alcanza los cometas.. Los cometas no se trasladan ni orbitan de forma circular como sí lo hace la tierra, sino que su movimiento es tan desmesurado, que en ocasiones llegan a acercarse mucho al sol, lo que provoca el desprendimiento de algunas de sus capas que posteriormente quedan orbitando en el universo.

Teniendo esto en cuenta, ahora sí, a continuación presentamos el calendario de 2016 de lluvia de estrellas, para que nos programemos y disfrutemos de tan singular y extraordinaria función. Aquí encontrará el mes, el día, el nombre del evento y las condiciones que se  presentarán en cada fecha.

La observación de lluvia de estrellas para este año no será muy favorable de manera general para poder apreciar esta función, ya que la fase de la luna llena no lo permitirá en cierta medida. Sin embargo hay horas precisas en las que se podrá tener una mejor visión para contemplar el cielo.

Contamos con lluvias de estrellas en cada mes y en diferentes fechas. Las tasas de actividad varía por la fase lunar que hay para este año.

Este gran espectáculo nos permite verlo a simple vista, siempre y cuando, contemos con factores como estar lejos de la urbanización y situarnos en el lugar adecuado.

CALENDARrstrella

Calendario

 

Mes Día Nombre Características y condiciones
Enero 04 Cuadrántidas Es la primera del año y las condiciones para esta lluvia son buenas en la parte inicial de la noche.

Los meteoroides impactarán con la atmósfera a una velocidad de 41 Km/s

Febrero 08 Alfa Centáuridas Aunque no es un buen mes para poder observar la lluvia de estrellas, tendrá una tasa de 6 meteoros por hora.
Marzo 14 Gamma No podrá verse con claridad, ya que como en el mes de febrero la tasa será de 6 meteoros por hora y esto no representa una buena actividad. Sin embargo, podrá observarse mejor en la segunda parte de la noche.
Abril 22 Líridas Este año a causa de la luna llena no podrá apreciarse con claridad, pese a que generalmente es un gran espectáculo en esta fecha del año. Serán 18 meteoros por hora.
23 Pi Púppidas Esta es una lluvia de estrellas lenta. Serán 40 meteoros por hora. Se podrá apreciar mejor desde el hemisferio sur, sin embargo como hemos dicho, la luna llena no permitirá una buena observación.
Mayo 05 Eta Acuáridas Serán 40 meteoros por hora. La condiciones de la luna, serán propicias para poder ver esta lluvia de estrellas.
08 Eta Líridas Este meteoro es uno de los menos conocidos en la lluvia de Eta Líridas. Será de 3 meteoros por hora.
Junio 07 Ariétidas Diurnas Podrá observarse incluso en parte del día, aunque sabemos que las condiciones no son adecuadas y la luz del sol nos obstaculiza la vista de esta lluvia de estrellas. Pero es posible cuando haya luz media, poder observar.

En la noche será de 50 meteoros por hora.

Julio 28 Piscis Austrínidas Para las dos fechas en el mes de Julio, la lluvia cuenta con buenas condiciones para la observación. Consta de 16 meteoros por hora.
30 Delta Acuáridas

Alfa Capricórnidas

Tendremos muy buenas condiciones para observar esta lluvia de estrellas con una actividad igual a la del día 28: 16 meteoros por hora. El momento preciso para ver el espectáculo será momentos antes del alba.
Agosto 12 Perseidas Es la lluvia más famosa del año. La actividad será de 150 meteoros por hora. El momento adecuado y preciso para la observación de esta función será momentos después de la media noche.
31 Aurígidas Pese a que la actividad será de 6 meteoros por hora, mucho más baja que la del día 12, esta fecha tendrá buenas condiciones de observación.
Septiembre 09 Épsilon Perseidas La tasa para esta fecha será de 5 meteoros por hora. Presenta buenas condiciones para la observación.
27 Sextántidas Diurnas Las condiciones no son óptimas y presenta una tasa baja, también con 5 meteoros por hora.
Octubre 08 Dracónidas Cuenta con buenas condiciones para la observación, esto será a partir de de la segunda parte de la noche, y contará con una actividad de variación media a baja.
Noviembre 17 Leónidas En este mes habrá bajas condiciones de observación. Esta lluvia ocurre cada 33 años. Pero, desafortunadamente este año no podrá verse. La tasa será de 15 meteoros por hora.
Diciembre 14 Gemínidas La actividad es de 120 meteoros por hora. Para estos últimos meses del año la condiciones no presentan favorabilidad, esto, debido a la fase de luna llena que hay.
22 Úrsidas La tasa de actividad para esta fecha será de 10 meteoros por hora. Las condiciones para poder apreciarla serán más favorables pasados varios minutos de la media noche.

Contamos con lluvias de estrellas en cada mes y diferentes fechas. Las tasas de actividad varían por la fase lunar que hay para este año.

Este gran espectáculo nos permite verlo a simple vista, siempre y cuando, contemos con factores como estar lejos de la urbanización y todo lo que conlleva y situarnos en el lugar adecuado.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO