Temporada de eclipses para el año 2017

¿Cómo, cuándo y dónde?

Posiblemente los anuncios de eclipses en cualquier época del año ya dejen de convertirse en una novedad, pues constantemente se ven publicaciones sobre este tipo de acontecimientos fuera del planeta. Sin embargo, lejos de ser falso, lo cierto es que en efecto hay algunas temporadas de eclipses durante el año.

¿Por qué? Pese a que la luna gira una vez al mes alrededor del planeta tierra, lo cierto es que cada mes no se da un eclipse, es decir, que no siempre aparecen en cada mes. Principalmente es responsable de ello el ángulo de inclinación en el cual se mueve la luna con relación no solo a la tierra, sino también en relación con el sol, ya que esto impide la aparición de una alineación precisa y directa durante los procesos rotativos.

¿Cuáles son las fechas de eclipse para el año 2017?

Para este año, se espera que se produzcan los siguientes eclipses en sus respectivas fechas:

  • Penumbral eclipse de luna: 11 de febrero, sol y luna a 22° Leo y Acuario
  • Anular eclipse de sol: 26 de febrero, sol y luna a 08° Piscis
  • Parcial eclipse de luna: 7 de agosto, sol y luna a 15° Leo y Acuario
  • Total eclipse de sol: 21 de agosto, sol y luna a 28° Leo

¿Cuándo suben las temporadas de eclipses?

Luego de esta breve explicación, teniendo un poco más de conocimiento en el tema, conoceremos cuando sube o aparece la temporada de eclipse visible en la tierra. Pues bien, se sabe que los eclipses sólo son posibles en temporadas del año donde la luna órbita hasta los 5°, ya que esto maximiza la alineación precisa con la tierra y el sol para que la probabilidad de un eclipse incremente sustancialmente, en otras palabras; se produzca el eclipse.

Por otro lado, es importante destacar que la constancia de eclipses de sol ha ido reduciéndose, ya que cada año se producen menos de este evento y existen al menos dos eclipses de luna, aunque una gran porción de ellos son penumbrales o parciales, por lo que muchas veces pasan desapercibidos por nosotros. Sin embargo, esta no es una condición del todo, ya que como pasó en el año 1935, se presentaron 7 eclipses, siendo 5 de ellos eclipses de sol, uno parcial y 4 anulares.

Entonces, ¿cada cuánto podrían aparecer? Un dato clave que debemos tener en cuenta es que un eclipse total de sol, que pueda visualizarse desde cualquier zona del planeta tierra aparece aproximadamente cada 18 meses. No obstante, la zona no siempre varía, pues pueden verse desde un mismo lugar por cientos de años.

Las posibilidades de observar un eclipse son realmente escasas, por ello, te presentamos las fechas en las que podrás visualizar las de este año y estés atento para no perderte de este gran evento que nos ofrece el universo y que muy pocas veces podrás ver.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO