Las estrellas – Tipos y Clasificación – ¿Cómo se denominan?

Clasificación de las estrellas

La clasificación de las estrellas se realiza por medio de generalizaciones donde las estrellas son clasificadas dependiendo de sus características, componentes, edad, color, etc.

Inicialmente se analiza la luz mediante el uso de rejillas de difracción. Donde nos arroja información como el compuesto químico presente, el grado de temperatura, entre otros factores determinantes.

Para la descripción, siendo la que posteriormente nos conduce a la clasificación, se ha hecho uso de algunas de las letras del alfabeto que señalan en nivel de calor de las estrellas. Estas letras son: O, B, A, F, G, K Y M. En este orden van de forma descendente, donde en la clase O, se ubicarán las más calientes y en la clase M estarían las de más baja temperatura.

clasificarstrella

A continuación veremos una descripción más detallada de la clasificación de las estrellas:

Clase O

En esta clase, las estrellas contienen líneas de helio, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Son la última escala en las que encontramos las que poseen las más altas temperaturas. Estás incorporan las líneas brillantes que origina el hidrógeno y también las que evidencian las líneas más oscuras. Pueden ser azules con algunas tonalidades en color violeta, demasiado luminosas.

Clase B

La estrella que representa esta clase, es Epsilon Orionis, también llamada Alnilam. En este tipo están las estrellas cuyas líneas de helio tienen la máxima intensidad. Sin embargo, van reduciendo esta intensidad de forma progresiva. Entre las subdivisiones, la línea de hidrógeno aumenta constantemente. Son de color azul.

Clase A

Este tipo clasifica a las estrellas que podemos observar a simple vista. Estrellas de hidrógeno, sus espectros son dominados por las líneas con las que se absorbe el hidrógeno. Una estrella que representa esta clase es Sirio. Son mayormente blancas, aunque en ocasiones pueden tener una tonalidad azul.

Clase F

En esta clase se encuentran las líneas llamadas H Y K que contienen calcio y las más características del hidrógeno y metales ionizados. Ocupan una gran masa y son muy brillantes. Esta clase de estrellas, son de color blanco con toques amarillos.

Clase G

Constituye las estrellas con las líneas H Y K de calcio y comprende líneas del hidrógeno que son menos fuertes. Contiene metales, mayormente el hierro. El sol es perteneciente a esta clase. Debido a esto, a la clase G también se le llama “estrellas de tipo solar”. Son de color amarillo y su representación está claro, es el sol.

Clase K

En esta línea están constituidas por calcio y algunos otros metales, entre ellos neutros, aunque la línea de hidrógeno es muy débil. La representante de esta clase es la estrella Arturo. Son de color naranja, haciéndolas ver un poco más frías que la clase G, el sol. Algunas son de tamaño gigante y supergigante. Una de sus representantes es Alpha Centauri.

Clase M

Aquí se encuentran las que indican una gran constitución de óxidos metálicos, entre ellos, el óxido de titanio. No hay línea de hidrógeno. Su luminosidad es menos intenso que las de clase K. No obstante es la más común por el número de estrellas que hay. Son de color rojo, algunas con tonalidades algo naranjas. Representadas por Betelgeuse.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO