¿Qué son las estrellas fugaces o los meteoros?

las estrellas fugaces o meteoros

Los meteoros o estrellas fugaces Se tratan de pequeñas partículas, que generalmente miden entre un milímetro y algunos centímetros que una vez ingresan a la atmósfera de la tierra (cosa que hacen a una gran velocidad), tienden a quemarse debido a la fricción. Generalmente son vistas con un brillo que se produce por la ionización del aire que se encuentra a su alrededor.

En cuanto a su apariencia, el brillo puede ser poco o puede ser muy brillante. La trayectoria también es variable, siendo larga o corta, y en ocasiones aparece una estela de corta duración. Algunas de ellas también pueden ser lentas, mientras que otras son demasiado rápidas y desaparecen en un instante. Los colores de las estrellas fugaces pueden ser de varios colores, entre ellos azul, rojo, verde, entre otros, pues todo depende de la composición que tenga el meteoro.

¿Cada cuánto aparece la lluvia de estrellas?

La lluvia de estrellas o la aparición de los meteoros ocurre con más frecuencia de lo que se piensa. Se sabe que muchos de estos acontecimientos pueden apreciarse a simple vista, aunque los meteoros telescópicos requieren de instrumentos para poder verse, como los binoculares.

Los momentos perfectos para poder ver este tipo de eventos, son en las horas de la noche, especialmente cuando ésta se encuentra muy oscura y lo suficientemente despejada. La lluvia de estrellas o meteoros puede verse sin la necesidad de ninguna herramienta, incluso pueden aparecer hasta 10 meteoros por hora, sin embargo existen intervalos de hasta 10 minutos en los que no aparecen.

Cuando ocurre exactamente la lluvia de estrellas, es posible ver de 10 hasta 60 de ellas en una sola hora, en otras palabras, podría aparecer hasta una en cada minuto máximo.

¿Qué factores impiden su visualización?

Uno de los factores principales que impiden la visualización de los meteoros es la contaminación, exactamente la contaminación lumínica. Esto porque en las ciudades, la presencia de tanta luz impide que el cielo pueda ser visto. Sin embargo, otro factor que no permite una completa visualización de estos acontecimientos, es la luna, en especial cuando se encuentra en la fase llena, pues su luz no deja ver a los meteoros.

¿Cuáles son las lluvias de meteoros más importantes?

Se sabe que las lluvias de meteoros más relevantes, llevan los nombres de las constelaciones en las que se ubica el radiante, sin embargo recibe una alteración este nombre porque se incorpora la letra griega de la estrella que esté más cerca. Entre las más significativas, encontramos las siguientes:

  • Las leónidas
  • Las perseidas
  • Las líridas
  • Las acuáridas

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO